¿Qué son dominio y hospedaje?

Cuando vas a crear una página web, y sobre todo si es la primera vez, puede que tengas muchas preguntas, ¿qué necesito para crear mi página web?, ¿cuánto me puede costar?, ¿qué son dominio y hospedaje?,  ¿qué es el SEO?

Todas estas preguntas son pertinentes, pero no te agobies.

En este artículo voy a hablarte del dominio y hospedaje, que son y porque los necesitas.

Dominio

Dominio

La forma más sencilla de explicar que es un dominio es decir que es el nombre que quieres darle a tu sitio web.

Mi dominio es juanrafaelruiz.com

El dominio puede tener varias terminaciones como por ejemplo:

  • .com
  • .net
  • .org
  • .es
Ten presente que el nombre que escojas va a repercutir en cómo la gente te va a buscar.

Deberías buscar un nombre de acuerdo con el tema de tu sitio web. Si eres tu quien va a ofrecer sus productos y servicios puedes buscar tunombre.com. En caso de ser una empresa o una tienda nombredelaempresa.com

Trata en la medida de lo posible que el nombre que escojas sea fácil de recordar.

Para más tips de como escoger un buen dominio te recomiendo leer estos dos artículos:

Después de haber encontrado el nombre ideal tienes que que si está libre y comprarlo.

Existen muchas compañías que ofrecen la búsqueda y venta de dominios. Y muchas veces también ofrecen hospedajes.

Aquí te dejo unos ejemplos de sitios donde puedes comprar tu dominio:

Una vez que compres el dominio será exclusivamente tuyo. Puedes comprarlo desde 1 año, como mínimo, hasta 10 años. Tienes que estar pendiente cuando se acabe el período de tiempo por cual compraste el dominio porque cuando caduque ese período el dominio lo podrá comprar otra persona o compañía. Te recomiendo que antes que caduque ese tiempo renueves tu dominio.

Hospedaje

Hospedaje, alojamiento o hosting

  • Para comenzar hospedaje, alojamiento o hosting son lo mismo cuando estamos hablando de páginas web.

Un hospedaje es una computadora (servidor), donde se encuentran alojados todos los archivos que componen tu página web y hacen posible que cualquier persona lo pueda ver.

¿Puede mi computadora ser mi propio hospedaje? La respuesta es si, pero no te lo recomiendo por muchas razones. Aquí te dejo alguna de ellas:

  • Seguridad. Si no eres un experto puedes ser victima de un ataque de hackers si saber cómo solucionarlo.
  • Instalación. Instalar un servidor en tu computadora y que cualquier persona lo pueda ver tu página web no es tan sencillo como instalar un navegador de internet.
  • Velocidad. Por lo general las computadoras que tenemos en casa no son tan rápidas ni especializadas como para tenerlas como servidor.

Por suerte existen en el mercado muchas compañías que se dedican al hospedaje.

Aquí te dejo una lista de ellas:

Para contratar una de estas empresas deberías tener en cuenta varios puntos, entre los cuales están:

  • ¿Cómo es el soporte al usuario? Cuando tenemos una duda de como hacer que funcione algo o peor aún, cuando algo no está funcionando de la manera que queremos la forma más rápida que tenemos para solucionarlo es preguntarlo al soporte técnico del alojamiento. Y cuando hacemos esas preguntas lo que queremos son respuestas rápidas y que nos ayuden efectivamente a solucionar nuestras dudas. Revisa es foros y blogs cómo es el soporte del usuario del hospedaje que quieres comprar para que estés tranquilo a la hora de un problema.

  • Memoria y procesos para PHP. Las páginas web son archivos que en algunos casos solo muestran imágenes y textos, pero en la mayoría de los casos, antes de mostrar esas imágenes y textos, el sitio web hace que el servidor trabaje para ciertas aplicaciones, plugins, etc. Para ese trabajo adicional el hospedaje necesita tener memoria y espacio para procesos. ¿Qué puede pasar si tu hospedaje no tiene buena capacidad de memoria y procesos? Dependiendo de lo que necesite tu página web puede que se haga lenta la carga cuando intentes visitarla o incluso que no se pueda cargar. Si tienes una página web en WordPress es uno de los puntos que tienes que tener muy en cuenta a la hora de contratar un hospedaje.

  • ¿Servidor Linux o Windows? Todo va a depender del lenguaje principal con el que vas a desarrollar tu página web. Si vas a tener una página en WordPress yo te recomiendo Linux.

  • Capacidad y transferencia mensual. Cada vez que alguien visita tu sitio web hace una llamada al hospedaje quien envía al navegador del visitante los textos, fotos, vídeos para que pueda ver tu página web. La información enviada tiene un peso. Ese peso es la capacidad y transferencia mensual. No se necesita la misma capacidad de transferencia en un blog que en una base de datos de vídeos. Pero para que estés seguro te muy en cuenta el siguiente punto.

  • ¿Es un hosting escalable? ¿Qué quiere decir escalable? Esto quiere decir que tengas la posibilidad de comprar el plan de hospedaje más barato y que puedas ir cambiando de plan a uno con más opciones sin tener que cambiar la página web a ningún otro sitio. Así si contratas un plan con poca capacidad de transferencia o poca memoria y procesos podrás cambiarte de plan a unos con mejores características sin tener que preocuparte por mudar tu sitio web a otro lugar.

  • ¿Tiene un panel de control fácil de usar? Imagínate que ya tienes tu página web lista y que acabas de contratar un hospedaje, pero no sabes como crear una cuenta FTP para subir los archivos o pasas una tarde tratando de crear tus direcciones de correo electrónico. De eso estoy hablando cuando digo panel de control fácil de utilizar. Hoy en día un panel de control muy utilizado e intuitivo es cPanel.

  • Ubicación de los servidores. Esto va a depender de en el lugar donde se encuentre tu negocio y es por razones legales más que por otros motivos. Es España existe la Ley de Protección de Datos y esa ley obliga a que, dependiendo de los datos que le idas a tus visitantes, los datos estén dentro de la Comunidad Económica Europea o incluso dentro de España. Si quieres estar sobre seguro contrata un servicio que tenga los servidores en España.

  • Tipo de servicio. Ya viste los puntos que te recomiendo para contratar un hospedaje. Ahora veremos cómo venden los hospedajes.
    • Hosting compartido. Es el más utilizado. Se caracteriza porque en un servidor están alojados muchos clientes que pueden tener una o más páginas web. Cada cliente tiene su panel de control y administra su web, correos electrónicos, dominios, etc. Su precio es el más económico de todos.
    • Hosting especializado en WordPress. Este hospedaje está optimizado para llevar páginas web desarrolladas en WordPress. Ya vienen configurados con la memoria para procesos PHP que funcionan para la gran mayoría de los plugins que se usan.
    • Hosting VPS. El VPS es consta de un servidor pero con menos clientes que el hosting compartido. Generalmente la compañía que lo ofrece también presenta opciones de memoria ram o núcleos de CPU dedicados para ti. Es más costoso que el servidor compartido.
    • Servidor dedicado. Es un servidor que contratas solo para ti. Esto es para páginas que manejen mucha información y que necesitan un gran poder de procesamiento. Es un servicio caro y que necesita una persona que conozca bien como manejar el servidor.

    • Hospedaje en la nube.  Es un servicio donde los archivos de la página web no están solo en una máquina, sino en un conjunto de ellas. La compañía que ofrece el servicio se encarga de que los archivos estén siempre disponibles y que aunque uno de los servidores se caiga (no funcione), los archivos siempre se puedan ver. El precio varía dependiendo de los recursos que quieras contratar.

Con estos datos puedes ir y buscar una compañía de hospedaje que satisfaga tus necesidades. 

Si todavía tienes dudas puedes contactar conmigo y yo te ayudo a conseguir un servicio acorde a tus necesidades.

¿Te he ayudado con este artículo? ¿Cómo ha sido tu experiencia con hospedajes? Comenta aquí abajo.

Deja un comentario